LA LUPA DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL SOBRE COLOMBIA EN SU INFORME 2017

Felipe Jaramillo, docente de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, analiza los puntos débiles de Colombia evidenciados en el Informe 2017 del Foro Económico Mundial.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum –WEF por sus siglas en inglés) publicó el Informe Global de la Brecha de Género de 2017. Desde 2006, WEF analiza y monitorea la magnitud de las disparidades de género. La edición de 2017 mide el progreso de 144 países hacia la paridad de género a partir cuatro dimensiones temáticas: Oportunidad y participación económica, logros educativos, salud y expectativa de vida, y empoderamiento político. El informe concluye que al paso que vamos nos demoraríamos 100 años para alcanzar la paridad de género en 106 países.

Los resultados de Colombia no son alentadores. Aunque se evidencia una mejoría en el empoderamiento y la participación económica de las mujeres, Colombia se raja en tres indicadores claves. Primero, la inclusión y representación de las mujeres en cuerpos colegiados continúa siendo baja. Colombia ocupa el puesto 89 de los 144 países analizados, con un puntaje de 0.23 sobre 1. Segundo, la brecha salarial no muestra ninguna reducción. El país ocupa el puesto 113 de 144, con un puntaje de 0.549. Por último, la disparidad de participación de las mujeres en el mercado laboral obtiene una puntuación de 0.753, ocupando el puesto 87 de 144.

Al desglosar los datos, se descubre que las mujeres enfrentan diversos obstáculos estructurales. Por ejemplo, el número de mujeres empleadas en trabajos de medio tiempo duplica al número de hombres. Asimismo, la tasa de desempleo de las mujeres supera por tres puntos porcentuales la tasa de desempleo de los hombres.

Tal vez una de las mayores falencias en términos de igualdad se encuentra en la participación de las mujeres en cuerpos colegiados. Las elecciones de 2018 otorgarán una nueva oportunidad para cerrar la brecha de género. Desde el Ministerio del Interior se lanzó la estrategia “Más Mujeres, Más Democracia”, cuyo propósito consiste en “promover la participación y liderazgo político de las mujeres en el debate electoral. Ojalá Colombia no tarde 100 años para alcanzar la democracia paritaria.

____________________________________________________
Ver informe en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2017.pdf [Fecha de acceso 20 de noviembre de 2017].
Ver resultados de Colombia en: http://reports.weforum.org/pdf/ggi-2017/ggi_index_2017_COL.pdf [Fecha de acceso 20 de noviembre de 2017].

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE