MUJER Y SEGURIDAD

Por Carolina Avila – Katherinne Jordán
Estudiantes de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales

En el mes de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, esto resulta ser relevante porque en la actualidad la población femenina a nivel mundial continúa afrontando diferentes tipos de problemáticas que las afectan directa y exclusivamente. Por esta razón es pertinente resaltar los principales problemas de seguridad a los que se enfrentan diariamente las mujeres colombianas y muchas otras en diferentes partes del mundo en el marco del Semillero de Investigación de Estudios prospectivos y Análisis Estratégico.

1. Violencia intrafamiliar
Según los informes de Medicina Legal para el año pasado se presentaron cerca de 27.000 exámenes a personas víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar, donde el 60% de estas denuncias son de mujeres. Adicionalmente se realizaron 10.000 exámenes en niños, niñas y adolescentes víctimas de este tipo de violencia, donde el 53% corresponde a niñas y 47% a niños.

2. Violencia física y sexual
Se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida

3. Feminicidios
Los feminicidios en Colombia siguen aumentando. Según informes de Medicina Legal para el año 2016 se registraron 114 casos de homicidio, en comparación con el año 2017 en donde se presentaron 172 muertes en el país causadas por homicidios a manos de la ex pareja. De estos 128 corresponden a muertes de mujeres. Esto significó que por lo menos una mujer fue asesinada por su pareja o ex pareja sentimental cada 3 días, esto significa que hay una relación de 3 muertes a 1 en comparación con los crímenes pasionales en contra de hombres.

4. Ablación
Al menos 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sufrido la mutilación genital femenina en los 30 países donde existen datos de prevalencia representativos. En la mayoría de estos países, la mayoría de las niñas fueron mutiladas antes de cumplir los 5 años. Este tipo de prácticas pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quiste, infecciones, complicaciones de parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE