SEGURIDAD: UN RETO PARA EL NUEVO GOBIERNO

Desde el Centro Seguridad y Democracia, adscrito a la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, se han observado importantes descensos en los indicadores de confrontación armada durante los últimos ocho años, además de la importante reducción del homicidio en nuestro país, al registrar la menor tasa con aproximadamente 24 casos por cada cien mil habitantes en 2017. Sin embargo, en materia de seguridad ciudadana se viene observando una sistemática desmejora, principalmente de los indicadores relacionados con la protección al patrimonio.

Es así como entre los años 2010-2017 el hurto a personas aumentó un 185%, el hurto a establecimientos comerciales creció un 72%, las denuncias por extorsión se incrementaron un 295%, los hurtos a hogares evidencian un incremento del 36% además de otros indicadores.

Teniendo en cuenta la coyuntura electoral es necesario hacer énfasis en la necesidad de implementar una política de seguridad que contemple un componente específico que contenga un plan para contrarrestar cada uno de los factores que ha crecido en materia de inseguridad ciudadana. Es necesario articular en una visión nacional las particularidades de los ciudades y grupos urbanos donde vienen concentrándose las expresiones de criminalidad conformado un escenario de complementariedad de esfuerzos tanto desde lo nacional como de lo local que permita identificar las principales causas y establecer acciones específicas en los entornos locales generando sinergias para contrarrestar el detrimento de los indicadores de seguridad ciudadana en Colombia.

Si desean tener más información los invitamos a consultar la nueva versión de la Revista Seguridad y Democracia que próximamente estará en versión digital.

A continuación se observan las desmejoras en los indicadores de criminalidad entre los años 2010-2017 en Colombia.

Captura de pantalla 2018-07-23 a las 12.29.17 p.m.

(Fuente: Ministerio de Defensa Nacional tabulado por Centro Seguridad y Democracia, Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda.)

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE