Cuando el proceso de negociación de paz del gobierno colombiano con las FARC inició en agosto de 2012, fue evidente la exclusión de las mujeres en el equipo negociador. Por esta razón, se generó una demanda sobre inclusión en el proceso de paz, que se materializó en el establecimiento de la ONG “Mujeres por la paz”.
Por lo anterior, es indispensable analizar la manera en la que las mujeres colombianas, los movimientos sociales y grupos defensores de derechos humanos desafiaron el sesgo masculino de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC. El artículo, “Peace without women does not go! Women´s struggle for inclusion in Colombia´s peace process with the FARC”, aborda esta temática a partir de la literatura sobre la participación de las mujeres en el proceso de paz.
Esta investigación evalúa, además, la articulación de las demandas de las organizaciones feministas, el papel de la sub-comisión de género en los borradores de los acuerdos preliminares y en el documento que se firmó en Cartagena en septiembre de 2016.