LAS ELECCIONES AL CONGRESO, EN PRIMER PLANO

LO BUENO, LO MALO Y LA SORPRESA DE LAS ELECCIONES

El domingo 11 de marzo Colombia definió la configuración del mapa político en el legislativo de los próximos cuatro años. Unas elecciones marcadas por diversos hechos debido a la confluencia de las elecciones legislativas con las consultas interpartidistas de dos sectores políticos (centro derecha e izquierda) para la elección de los candidatos presidenciales.

Sergio Martín, estudiante de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales e integrante del Semillero de Investigación sobre Participación liderado por el Dr. Rodrigo Losada, establece puntos clave para comprender las elecciones. Así, presenta lo bueno, lo malo y la sorpresa de las elecciones.
Sergio, resalta positivamente la disminución del abstencionismo y el aumento de la pluralidad en estos comicios. Sobre los aspectos negativos, nos cuenta sobre la confusión que se dio en torno a la falta de tarjetones de La Gran Consulta por Colombia y, finalmente plantea como sorpresivo la gran cantidad de votos que tuvieron los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Antanas Mockus.

¿QUÉ PASO CON LA COMUNIDAD EVANGÉLICA EL PASADO 11 DE MARZO?

La profesora Bibiana Ortega de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de La Sergio, analiza los resultados electorales en torno a la comunidad evangélica.
A partir de un análisis detallado de los resultados del 11 de marzo enfocado a la comunidad evangélica, la profesora llega a tres conclusiones respecto a su participación política.
1. El voto evangélico está sobredimensionado.
2. Las elecciones dejaron grandes ganadores, es el caso del partido MIRA, y perdedores en la comunidad religiosa.
3. La fuerza electoral de los evangélicos se puede medir observando a candidatos como Claudia Castellanos y Jimmy Chamorro que cuentan con el respaldo de megaiglesias moviendo un gran caudal electoral.

UN RESULTADO POSITIVO Y TRANQUILIZADOR

El Doctor Rodrigo Losada, docente de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales e investigador emérito, analiza los resultados de las elecciones del 11 de marzo de cara a las elecciones presidenciales de mayo.

Para el profesor, es notable el incremento de la participación teniendo en cuenta la tradición abstencionista de Colombia. Por otro lado, es un análisis prospectivo vislumbra la configuración que la disputa presidencial se puede configurar en torno a dos fuerzas políticas: el centro representado por Sergio Fajardo y la derecha representada por Iván Duque.